Xiomara Montes Torres, se hizo futbolista en la Escuela Los Pioneros, con la que participó en los torneos infantiles de la rama Masculina organizados por la Liga de Fútbol de Sucre, lo cual le posibilitó alcanzar un alto nivel. Sus padres Luciberto Montes y Xiomaris Torres viven en el barrio Pioneros de la ciudad de Sincelejo, a dos calles de la cancha en donde entrenaba desde los 9 años. Estudió en la Institución Educativa Antonio Lenis, colegio que en el 2009 representó en las fases local, departamental y regional de los Juegos Intercolegiados en el deporte del microfútbol.
Fue selección Bolívar y preseleccionada para la Selección Colombia que participó en Campeonato Suramericano de Fútbol Femenino Sub 17 en la ciudad de Sao Pablo, Brasil.
En 2017, con 22 años de edad, fue contratada por el Unión Magdalena para participar en la primera Liga Femenina de Fútbol Profesional, superando pruebas con más de 200 jugadoras. La sucreña juega como mediocampista ofensiva, pero también apoya en las tareas defensivas. «Es un proceso nuevo. El Unión Magdalena viene trabajando desde el año pasado. Nos hemos entendido muy bien. Se nota mucho el compañerismo, se nota mucha la energía de cada jugadora. La idea es avanzar y ser ganadoras», indicó Xiomara
Xiomara destaca la importancia de la creación del torneo femenino profesional. «Se luchó… Era un sueño. Para mí es un sueño cumplido. Lo quería desde hace rato. Se escuchó la voz de la mujer», afirmó Xiomara, que se desempeña como centrocampista.
También resalta el talento de las jugadoras sucreñas, pero creen que falta apoyo. «Muchos sincelejanos y de otras partes del departamento han tenido que irse por falta de apoyo», destacó Xiomara.
Además de la sincelejana, las sucreñas Paula Pomares, del municipio de Ovejas, y Mónica Ramos, de Sampués, hacen parte también del fútbol profesional femenino en los clubes Real Cartagena y Unión Magdalena, respectivamente.