A diez días de la elección, la brecha de intención de voto entre los candidatos es de 5,5 puntos porcentuales. Iván Duque encabeza la intención de voto con 45,5% y Gustavo Petro obtiene el 40% de los apoyos, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG en su cuarto estudio cuantitativo de opinión sobre las elecciones presidenciales de Colombia, cuya segunda vuelta está prevista para el próximo 17 de junio.
El trabajo de campo de esta cuarta encuesta fue realizado entre el 29 de mayo y el 6 de junio, antes de conocerse el apoyo de Antanas Mockus y Claudia López a la candidatura de Gustavo Petro.
El estudio, dirigido por el coordinador del Área de Opinión Pública de CELAG Leandro Caruso, constó de 2.063 entrevistas presenciales efectuadas a personas que manifestaron su voluntad de votar. Es decir, se desechó a todas las personas que no explicitaron la intención de ejercer el derecho al voto o mostraron dudas al respecto. Asimismo, para la construcción de la muestra se seleccionaron 20 de los 32 departamentos del país, lo que supone el 92% del censo electoral y de entre estos 20 departamentos se eligió la ciudad más importante de cada uno, cubriendo de esta forma el 80% del censo. El margen de error oscila entre el +/- 1,3% y +/- 2,2% y el intervalo de confianza es del 95%.
A continuación se detallan algunos de los principales datos contenidos en la encuesta:
- A diez días de la elección, la brecha de intención de voto entre los candidatos es de 5,5 puntos porcentuales. Iván Duque encabeza la intención de voto con 45,5% y Gustavo Petro obtiene el 40% de los apoyos.
- La participación electoral estimada es similar a la de la primera vuelta: 54%. Entre ellos, existe un 7% de encuestados que no votaron en la primera vuelta y manifiestan que sí acudirán a las urnas el 17 de junio. La mitad de estos nuevos votantes apoyaría a Petro (51%) y el 36% se inclinaría por Duque.
- El nivel de indecisos (6,8%) y voto en blanco (7,7%) aumenta ligeramente respecto de la última medición, lo que indicaría que votantes de candidatos descartados en la primera vuelta estarían optando por estas opciones.
- El voto del ex candidato Sergio Fajardo, el contendiente mejor posicionado entre los que quedaron fuera de la segunda vuelta, se distribuiría mayoritariamente hacia Gustavo Petro (39%), Duque (29%) y blanco (21%), con un nivel de indecisión del 11%.
- Las mayores diferencias de intención de voto a nivel regional se producen en Antioquia/Eje Cafetero, donde Duque obtiene 59% frente a 25% de Gustavo Petro. Dado el peso demográfico de la región la diferencia es significativa y podría ser definitoria en la elección.
- Desagregando los datos de intención de voto por nivel socioeconómico, Duque amplia su ventaja en los estratos de mayor nivel adquisitivo (estratos 4,5,6) mientras en los estratos 1, 2 y 3 (los de mayor peso demográfico) habría una situación de empate técnico.
- Se observan diferencias muy significativas en la composición del voto según grupo etario. Petro-Robledo ganan entre los más jóvenes (18-25 años), obteniendo una intención de voto de 53%, siendo este el segmento donde la fórmula Duque-Ramírez obtiene su menor caudal de apoyos (33%). Inversamente, Duque-Ramírez se imponen entre los adultos mayores (+55 años) alcanzando una intención de voto del 58% en este segmento, mientras Petro-Robledo obtienen 30%.
- La imagen de los candidatos presidenciales no muestra grandes variaciones respecto de la medición anterior. Iván Duque tiene un saldo de imagen de +5,4 puntos porcentuales, siendo su nivel de imagen positiva del 48,8%. Gustavo Petro tiene un saldo de imagen de -7,1 puntos, situándose su imagen favorable en 43,2%.
- En este estudio se incluyó al ex presidente Álvaro Uribe, encontrándose que las opiniones negativas sobre su figura (51,6%) superan en 10,3 puntos las valoraciones favorables (41,3%).
- Destaca en esta medición el crecimiento de la imagen favorable de las dos candidatas vicepresidenciales, Martha Lucía Ramírez quien pasa de 25,8% en abril a 45,8% en junio, y Ángela María Robledo, que pasa de 10,5% en abril a 30,3 en junio.