Esa parece ser la consigna de la organización que agremia a los transportadores tradicionales del servicio urbano en Sincelejo TRUS, debido al incumplimiento de la empresa SIBUS, a quienes se les adjudicó la la licitación para la prestación del servicio de transporte público colectivo en la capital sucreña.
Hasta la propia comunidad sincelejana ha expresado su escepticismo frente a la posible llegada de las nuevas busetas con memes o imágenes de humor en las redes sociales.
Julio Montes, presidente de la agremiación TRUS, expresó: «SIBUS no va a traer los buses, no cuentan con el apalancamiento financiero necesario para la inversión requerida y la banca nacional ve con mucho riesgo este tipo de inversiones».
SIBUS es una entidad conformada por las empresas transportes González, grupo empresarial P&F, Cootrausin, Colectivos Tamaralandia, Coointrasucre, Distribuidora de combustible los Ángeles y Condorbus; siendo P&F la dueña del 59% de las acciones de la nueva sociedad.
De acuerdo a lo expuesto por el representante de TRUS, la administración municipal debería sancionar a SIBUS por incumplimiento de la licitación pública que se le asignó y hacer efectiva la póliza de cumplimiento que se adquirió a la firma de la adjudicación, pero la administración actual sincelejana en cabeza de Jacobo Quessep simplemente está dejando pasar el tiempo.
La propuesta de TRUS es que se les permita seguir controlando las rutas de servicio urbano con flota renovada y que se les permita hacer reposición de flota a aquellos propietarios que lograron por cuenta propia llevar a cabo un proceso de chatarrizacion ; y así ser la empresa de la transición entre el sistema tradicional hasta la implementación del sistema estratégico de transporte público (SETP) que es el gran proyecto al que debe apuntarle la ciudad por estar incluida en los proyectos de ciudades amables.
Por:
Rober Nefta
Economista Universidad de Cartagena