En los últimos años, el poder de las redes sociales y del internet como canal de comunicación ha establecido un cambio sustancial en la forma en la que los partidos políticos comunican sus mensajes e interactúan con sus seguidores, con presencia en las principales herramientas como facebook, twitter, youtube, instagram, etc.
Una muestra del poder de las redes sociales en el marketing político es el éxito que tuvo la primera campaña de Obama en EEUU. Y justo ahora, el presidente de EEUU, ha batido un récord Guiness al convertirse en la persona que alcanza con más rapidez un millón de seguidores en Twitter, algo que logró en menos de cinco horas con su nueva cuenta @POTUS.
Algunos cuentan con personal para manejar exclusivamente las redes sociales y otros no. Las consideran, en su mayoría, una vía para llegar a la ciudadanía, una plataforma informativa, un canal para expresar opiniones y/o debatir. Varios políticos destacan que allí hay un público atractivo, educado e informado.
Teniendo en cuenta esto y sin incluir cuentas personales (sólo las utilizadas para las campañas), se realizó un ejercicio para conocer las candidaturas (Alcaldía de Sincelejo y Gobernación de Sucre 2016-2019) con mayor alcance en dichas herramientas, evaluando cantidad seguidores en las principales redes sociales y así se eligieron ganadores.
Los resultados fueron los siguientes:
ALCALDIA DE SINCELEJO 2016 – 2019
GOBERNACIÓN DE SUCRE 2016 – 2019
Si el método para elegir el alcalde de Sincelejo y el gobernador de Sucre fuese éste, los vencedores serían a la fecha Jacobo Quessep y Édgar Martínez respectivamente.
Como recomendación final a todos los candidatos, se espera que estos no se limiten a utilizar los canales como simples distribuidores de ‘slogans’, lo cual no está del todo mal, pero sigue haciendo falta que vean las redes sociales como lo que son, un canal de comunicación, y no una mera forma de aumentar el número de seguidores.
Durante estas semanas previas a las elecciones, los políticos se centran en quién tiene más followers, fans, retweets, conversaciones y debates más interesantes, pero pasadas las votaciones, muchos candidatos olvidan sus cuentas. Y aquí es donde cometen el grave error de usar las redes sociales simplemente unos días cada cuatro años.
Por eso, los políticos no sólo tienen que estar presentes en las redes sociales durante el período de campaña electoral, las redes sociales van más allá. Si el candidato quiere que eso se convierta en un valor de marca para el futuro, si quiere que las redes sociales realmente le ayuden a llegar a los votantes, su perfil tendrá que mantenerse siempre activo y tendrá que seguir interactuando con sus seguidores.