Santiago Giraldo lleva en sus venas una mezcla de varias regiones de Colombia, y en su vida las vivencias de cientos de rincones de este mismo territorio. Este sincelejano es un periodista que se enamoró de la moda, y desde entonces no ha mirado atrás.
Pero él no siempre quiso ser parte de la moda. Luego de vivir en muchas ciudades porque su familia vivía “como gitanos” se graduó de un colegio en su ciudad natal y se decidió por estudiar periodismo en Medellín. “Extraño el olor de Sincelejo y la magia con la que su gente cuenta las historias”.
Giraldo es comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Antioquia con una amplia trayectoria en medios de comunicación. Comenzó presentando eventos en la misma universidad.
“Me presenté a Periodismo en la Universidad de Antioquia y afortunadamente pasé”, recordó sobre sus estudios. En esta etapa, estaba concentrado en ser un periodista de opinión, pero su carrera dio un vuelco cuando intentaba abrirse campo en el mundo laboral.
Al recibir su título universitario, Santiago decidió vivir a Bogotá en el año 2002, donde trabajó en el “Bogotá Fashion” a pesar de estar enfocado en periodismo político, pero como él mismo lo afirma: “Creo que uno tiene que estar informado de todo lo que pasa en su entorno, porque es un acto de responsabilidad con uno y con la sociedad a la que llegó”.
“La vacante que encontré en ese momento fue en el Bogotá Fashion. Entré y me enamoré”. De esta rama de su trabajo, le encantó la posibilidad de mezclar lo que ya sabía hacer con una industria que involucra arte y periodismo. “Es algo impresionante como engancha,porque tiene características del periodismo como el rigor y la objetividad. Además este tema es muy serio porque es una industria que mueve muchos empleos e historias”.
El comunicador trabajó con Fanny Mickey en el Festival Iberoamericano de Teatro en el área de comunicaciones. Luego de su paso por allí, en el año 2006 llegó a la revista Aló como editor de moda y relaciones públicas. Y en el año 2010, recibió la propuesta de NTN24 para trabajar como asistente ejecutivo de la dirección general del canal internacional, donde tiempo después empezó a hacer parte del programa Flash Fashion como director y presentador, donde ha tenido la oportunidad de recorrer las semanas de la moda de todo el mundo para llevar a sus televidentes un completo reporte de lo que sucede en la industria. Ayudaba a impulsar nuevos talentos mostrando lo que ocurría en el mundo en cuanto a pasarelas, tendencias, eventos y lanzamientos. Y, desde su perspectiva, trabajó por darle a la moda la seriedad que le ponen quienes trabajan en ella.
“No me queda sino gratitud con Claudia Gurisatti, la directora de Noticias RCN y con Soraya Yanine la sub-directora de que hayan visto en mí la persona que puede integrar estos dos maravillosos equipos de NTN24 y de Noticias RCN de manera exitosa. Espero que esta sea la oportunidad de construir algo, porque creo que lo más importante en la vida es comunicar, ser cálidos y que la gente se identifique con lo que está viendo. Es un reto enorme y siento una alegría muy grande”, declaró en entrevista con el Canal RCN.
El nuevo director aseguro que volverá a la época dorada de mujeres hermosas y talentosas como Andrea Serna, Carolina Cruz y Catalina Arístizabal que según él, cuentan con la marca del Canal RCN.
El presentador explica querer “volver a contar las noticias con más sabor, picante, pero que no sea un periodismo nocivo, porque no me gustan los chismes, me gustan las cosas positivas, no quiero destruir vidas, vinimos a construir, a aportar y a llenar esta sociedad de cosas lindas y a contar muy buenas noticias”
“Decir que los periodistas o las personas que estamos involucradas con la moda no trabajamos es de un nivel muy alto de ignorancia. Para comprobar que sí trabajamos solo hay que ir a una semana de la moda para darse cuenta de lo duras y maratónicas que son las jornadas”.
Desde su punto de vista, la moda es un campo que le permite llevar consigo “los olores y sensaciones de la Sabana”, pero también invita a borrar fronteras. “Amo mis raíces, pero también siento que si nos quedamos apegados a los regionalismos no vamos a crecer, especialmente en un mundo donde ya no hay límites”.
Fuente: RCN, Enfoque, El Colombiano, El mundo