Por: Ángel Miguel Pérez Martínez.
En medio de las angustias que producen las inundaciones del río Cauca, líderes cívicos de la Mojana empezaron a señalar “sin pelos en la lengua” a los supuestos responsables del agravamiento de la emergencia invernal.
Uno de estos representantes de la comunidad mojanaera es Yonairo Sáenz, quien responsabilizó al propio Presidente de la República Gustavo Petro del empeoramiento de la situación de los ya 300 mil damnificados.
Sáenz, al mismo tiempo, calificó como embustero al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Carrillo.
Carrillo en la región de la Mojana ya es visto como otro de los responsables del sufrimiento de los habitantes de esa subregión.
«Doctor Carrillo porque no le dice al pueblo mojanero que el problema que es el flujo de caja, porque usted no le ha querido pagar las actas que el contratista y la interventoría radicaron hace más de 200 días», expresó el líder.
Hoy el avance de obra va en más de un 55 % y lo único que se le ha girado al contratista es el 20%. En ese orden de ideas la UNGRD le debe el 35 % que en plata colombiana son más de 40 mil millones, según lo dijo Sáenz Durán.
«De ser abandonada por el consorcio está obra podríamos afirmar que habría un detrimento al erario público por culpa suya. Usted está incumplimiento a las cláusulas del contrato», puntualizó.
De acuerdo al reporte del líder cívico, los trabajos de taponamiento del chorro Caraegato avanzan de manera muy lenta, pese a que las aguas del río Cauca bajaron, oportunidad que debería aprovecharse para concluir la obra.
Ya en anteriores oportunidades, líderes cívicos de La Mojana se han pronunciado en contra de director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Carrillo por la manera como está manejando la emergencia.
Los representantes de los mojaneros ha realizado plantones y otros tipos de manifestaciones para a lograr no solo la atención del gobierno nacional, sino la aplicación de políticas coherentes ante dicha calamidad.