Como en pocas ciudades del país, en Sincelejo el tema cultural puede ser determinante en el éxito o fracaso de las campañas políticas. Algo paradójico, si se tiene en cuenta que esta área (en la que la Alcaldía invierte, más que todo, en las fiestas de enero) es una de las más descuidadas en la capital, al punto que Cultura es solo una oficina que depende de la Secretaría de Educación. Pero una manifestación popular en particular, y en la que no prima la inversión de dinero público, es para algunos candidatos tan importante como seguridad, educación o salud: las corralejas.
Estas corridas criollas de centenaria tradición, consideradas las más grandes de Colombia, forman parte del debate político y son clave a la hora de conquistar electores. La razón es que aquí hay tantos defensores como detractores de este polémico espectáculo.
En sus redes sociales, herramientas por excelencia para difundir ideas en el siglo digital, un candidato está abiertamente de acuerdo con que vuelva la fiesta brava, otro se ha valido de un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía, uno más aboga por el cuidado del medio ambiente, y otros dos simplemente no tocan el tema. El sexto de los inscritos parece apático a la aldea global.
El único que hasta ahora ha demostrado su apoyo decidido al regreso de las corralejas es el comerciante medellinense José Éder Alzate Zuluaga, radicado hace casi 30 años en la capital sucreña, del movimiento independiente Avanza Sincelejo.
José Eder Alzate Zuluaga.
En su cuenta de Facebook, publicó el 16 de agosto un mensaje dedicado exclusivamente al ámbito cultural, que promete difundir la esencia del ser sabanero a nivel nacional e internacional.
“Tendremos un Encuentro Nacional de Bandas, un Festival Sabanero del Acordeón, unas fiestas de San Pedro y San Pablo, por todo lo alto. Además unas Festividades del Dulce Nombre de Jesús –con reinado popular, departamental y nacional– para mostrar todo con lo que contamos (sic)”, dice el manifiesto, que luego se refiere a las corralejas:
“No podemos perder la idiosincrasia de las fiestas en corraleja. Las podemos hacer con altura, bien organizadas y con buena protección de los animales y las personas”, opina el candidato.
Su pasión por las corralejas no es nueva. En diciembre del 2013, cuando el Concejo pedía cuentas a la empresa público-privada creada para administrar las Festividades del Dulce Nombre de Jesús, el comerciante aseguró que esa sociedad le había quedado debiendo una millonaria suma de dinero. Y al salir del recinto les manifestó a unos periodistas su firme deseo de organizar las corralejas venideras, ante los cuestionamientos a los organizadores de las del 2012, el único del cuatrienio del alcalde Jairo Fernández Quessep en el que fueron celebradas.
Carlos Arturo Vergara Montes.
La campaña de Carlos Arturo Vergara Montes, candidato por Opción Ciudadana y apuesta del joven cacique político Yahir Acuña Cardales, ha sido menos directa. Prefirió abrir el debate en Facebook y preguntarles a sus 72 “amigos” en esa red social por el espinoso asunto.
“Pregunta de la semana ¿Crees que se deben restablecer las corralejas en Sincelejo?”, se lee en una imagen subida apenas el 15 de agosto. Para la fecha en que redacté esta nota, había 123 comentarios –a favor y en contra– de ese interrogante y 71 Me gusta, algunos de estos últimos de usuarios que no están suscritos su página.
Edgardo Támara Gómez.
El único candidato de la izquierda, el historiador de profesión Edgardo Támara Gómez, inscrito por la Alianza Verde, el partido que enarbola las banderas del ambientalismo en Colombia, es fiel a la ideología de su colectividad. El 6 de julio, cuando su nombre ya sonaba para la Alcaldía, publicó en su perfil deFacebook un artículo sobre la encíclica verde del papa Francisco, que acompañó del siguiente comentario:
“Lo ambiental tomará su lugar en los próximos meses. Y debemos hacer conocer esta Encíclica Verde (sic)”.
Algo es claro: para nada alude a las corralejas. Por su filiación política sería impensable que el profesor Támara, como lo llaman sus alumnos de universidad, siquiera contemplara la posibilidad de autorizar tales encierros.
Karina Cabrera Donado.
Karina Cabrera Donado, concejala y candidata por el Partido de la U, y Jacobo Quessep Espinosa, candidato del oficialismo avalado por el Partido Liberal, no hablan de las corralejas en sus espacios virtuales. Y tampoco se conoce una declaración pública reciente sobre el asunto.
De la primera hay que decir que desde el Concejo formó parte del grupo de 10 cabildantes que apoyaron en diciembre del 2012 el Acuerdo 106, que suspendió cualquier actividad taurina o de corralejas. Por la aprobación de esa iniciativa, la Procuraduría estudia (desde abril del 2013) si investiga o no a Donado Cabrera y a nueve de sus colegas por presuntas irregularidades en la reglamentación del Acuerdo.
Jacobo Quessep Espinosa.
Quessep Espinosa, hasta hace un año personero de Sincelejo, ha hablado de todo, menos de toros. Pero como es el candidato de la Alcaldía (de hecho es primo segundo del alcalde), una lectura es posible: el mandatario de los sincelejanos, a excepción del 2012 cuando estaba recién posesionado y fue uno más de los miles y alegres espectadores de la monumental plaza Toro Bravo, se ha mostrado en desacuerdo con la celebración de las corralejas, y su candidato y pariente puede seguir la misma línea.
En 2013, 2014 y 2015 no ha habido corralejas en Sincelejo; el primer año porque el Concejo las suspendió mediante el Acuerdo 106 hasta que fueran reglamentadas, y el segundo y tercero porque los organizadores no cumplían, entre otros, con los requisitos de seguridad para un evento de esa magnitud.
La decisión del alcalde de no autorizar las corralejas en 2014 y 2015 derivó en una serie de pros y contras. Los medios nacionales lo destacaron como nunca y lo mostraron como un administrador con el temple suficiente para acabar con lo que para muchos sincelejanos es su esencia cultural, pero en los más conservadores capitalinos su popularidad cayó con fuerza, más aún cuando se enteraron de que las Festividades del 20 de Enero en el 2014 apoyaban un reinado gay.
Emmanuel Aguas Jiménez.
El homeópata y naturista Emmanuel Aguas Jiménez, mejor conocido como el doctor Emmanuel y autoproclamado defensor de las clases populares, aspira por segunda vez a la Alcaldía. La primera vez fue hace casi cuatro años y lo avaló la Alianza Verde. Hoy está inscrito por Autoridades Indígenas de Colombia (Aico). Cuando hacía gala de su aval en este partido cumplía a cabalidad con los principios ecológicos de este. O sea, aunque le gustaran, no podía apoyar la celebración de corralejas por el consabido maltrato animal. En Aico, su nueva casa, ha hablado de salud, seguridad, deporte… en fin. Y de toros, nada.
Los hechos demuestran que las corralejas pueden jugar a favor o en contra de los candidatos. De ahí que unos se decidan y otros no, a coger el toro por los cachos.