16 concejales del municipio de Sincelejo apoyan la propuesta del concejal liberal Róger Vergara que establece la reglamentación local de los espectáculos taurinos (corralejas) en Sincelejo. Un solo voto se opuso al mismo. Por lo tanto, la propuesta pasó a plenaria del concejo para su aprobación definitiva.
Los contradictores de la realización de ellas, creen que éste es un festejo salvaje que debe desaparecer, sin embargo, sus defensores piensan que es una tradición respetable.
El proyecto de acuerdo contiene 8 articulados en virtud del Artículo 313 de la Constitución que señala como atribución de la Corporación «…Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio…» y busca crear una hoja de ruta para los alcaldes donde se establecerá una reglamentación local en materia de seguridad y protección animal antes, durante y después de la celebración de las corralejas.
Algunas de la normas para dicho evento serían las siguientes:
-
Los arpones de las banderillas y las garrochas no podrán sobrepasar en longitud las dos pulgadas para tratar de causar menos daño al toro.
-
El astado deberá tener por lo menos 4 años para que salga al ruedo taurino.
-
Quedarán prohibidos los desnudos en corralejas y la introducción al ruedo de tanques, mesas y taburetes, entre otros.
-
Se deberá alquilar un espacio para los pick ups a cierta distancia de la corraleja con un volumen bajo desde que salga el primer toro hasta que culmine la tarde.
-
La corraleja será totalmente cerradas para evitar el ingreso desmedido de menores de edad y de personas bajo efectos del licor.
-
Se hará decomiso de objetos que agredan al toro como palos, navajas y piedras.