La aparente formalidad con la que ‘El Mono’ Zabaleta dio por terminada su unión musical con el acordeonero Juan Mario de la Espriella está muy lejos de la realidad que trataron de dibujar en un escueto comunicado que dista kilómetros luz de los verdaderos motivos que originaron la separación.
Semanario La Calle conoció los verdaderos motivos que motivaron la separación de esa unión musical, a la que muchos calificaban como la pareja más dispareja de la farándula vallenata. Lo primero que tenemos que decir es que desde que se conoció el inició del famoso ‘Tour del Reencuentro’ este medio de comunicación predijo lo que al final pasó, que ‘El Mono’ y ‘Juancho’ no iban a durar juntos.
Como ya se conoce ampliamente entre quienes hacen parte del mundo del folclor vallenato, la prepotencia del acordeonero Juan Mario de la Espriella no lo deja calar en ningún conjunto, por eso se separó de Silvestre, no pegó con Martín y ahora suma un cantante más. Fuentes cercanas a este medio de comunicación confirman que el trato del acordeonero para con sus compañeros de conjunto no es precisamente cordial y respetuoso, sino más bien de una persona altiva y con ínfulas de superioridad.
Al ‘Mono’ le estaban dando por la cabeza
Pero la prepotencia de Juancho no fue el verdadero motivo por el cual ‘El Mono’ decidió que cada de uno debía ‘armar rancho aparte’, las circunstancias fueron monetarias, la plata, el dinero… como quieran llamarle, pero en realidad ese fue el motivo que insidió fuertemente en esta separación.
Semanario La Calle se metió en las entrañas de este conjunto y pudimos conocer de muy buena fuente cómo eran distribuidos los pagos para ‘El Mono’, ‘Juancho’, Lucas y Silvestre, quienes tocaban juntos en el Tour del Reencuentro, ese tour terminó siendo fatal para el sandiegano que ahora debe acoplarse a un nuevo acordeonero. La disparidad en las cantidades que cada uno se echaba al bolsillo era del cielo a la tierra, y fue ahí donde se dio la ruptura.
Para entender la distribución de la plata en el dichoso tour recordemos que ‘El Mono’ era el telonero de Silvestre, primero tocaba de La Espriella, luego Silvestre con Lucas y finalmente los dos artistas que los silvestristas van a ver, Silvestre y ‘Juancho’.
Por cada salida al escenario se establecieron unos valores, en el cual todos salían ganando menos ‘El Mono’ Zabaleta, y obviamente los valores que le correspondían a cada uno los logramos conocer.
Comencemos por Silvestre, quien por cada presentación del Tour del Recuentro se ‘metió al dril’ le medio bobadita de 100 millones de pesos, dinero que le queda libre, es decir, que ese dinero lo que le correspondía al urumitero estaba libre del pago que se le debe dar a cada uno de los músicos que lo acompañan en tarima, incluyendo a Lucas.
Por su parte, Juan Mario ganaba 18 millones de pesos libres por toque. Vamos a los detalles: Por presentarse con ‘El Mono’, De la Espriella se metía al bolsillo 5 millones de pesos, pero además se ganaba otros 13 millones que le daba Silvestre por tocar con él, ahí sumaba sus 18 ‘melones’.
Por el lado del ‘Mono’ la cosa no era tan rentable, pues literalmente le estaban ‘dando con el fajón’, cuando le daban su parte, pues apenas se hacía a 5 millones por cada presentación, ya que debía dividir su parte con ‘Juancho’, pese a que el acordeonero también estaba cobrando por el lado de Silvestre.
Lucas por su parte se quedaba con tres millones de pesos, dos millones que le paga Silvestre por toque, y un millón adicional que le quedan por el tour, es decir que ‘El Mono’ en vez de sumar estaba restándole a sus ingresos, mientras que Silvestre y ‘Juancho’ ganaban por punta y punta.
Esa disparidad a la hora de cobrar generó en ‘El Mono’ algo de inconformidad, pues para el cantante no era justas las cargas monetarias, de ahí que decidiera dar por terminada esa unión y ahora busca un acordeonero que entre a su conjunto no a ganar por mitad, sino al precio que se establezca, es decir ‘El Mono’ quiere que su conjunto quede para él sólo, en otras palabras entrará en ‘la onda’ de darle garrote a los acordeoneros, para que no lo sigan garroteando a él.
Juancho mandaba al ‘Mono’
Una arista más que le sale a esta separación se dio en el marco del pasado Festival Vallenato homenaje a los Hermanos Zuleta, y tuvo que ver con el desaire que Juan Mario de la Espriella tuvo con algunos amigos cercanos del ‘Mono’ que son oriundos de su tierra, San Diego.
Nos enteremos que algunos de los allegados al ‘Mono’ le pidieron que les tocará en una parranda, pero ‘Juancho’ se negó, no quiso acompañar a su compañero a la parranda en la que los querían ver, esto sin duda alguna significó para ‘El Mono’ un desaire muy grande, aún más porque eran sus amigos quienes querían compartir con él en una parranda.
Este hecho zanjó más las diferencias entre ambos, que al final culminó con la separación.
‘El Mono’ quiere tocar con Lucas
Otro dato importante que conocimos es que ‘El Mono’ quiere tocar con Lucas Dangond, a quien le ofreció 3 millones de pesos por toque, es decir, un millón más de lo que está ganando con Silvestre, sin embargo el joven acordeonero le pidió tres millones y medio para darle una ‘patada’ al urumitero y comenzar una nueva era al lado del ‘Mono’.
Algunos de los amigos más cercanos del ‘Mono’ son los que están empujando para que la unión de Lucas y el hombre del fajón se establezca.
Para nadie es un secreto que Lucas no ha tenido el protagonismo que se esperaba en el conjunto de Silvestre, porque el artista urumitero tiene diseñado sus presentaciones de tal manera que es el único que tiene derecho de llevarse toda la popularidad y ha relegado a su acordeonero a ser uno más del montón.
Lo cierto es que las conversaciones entre ‘El Mono’ y Lucas se han dado, este último sabe que ahora que ‘Juancho’ está sin grupo es un peligro para él ya que podría quedar en cualquier momento fuera del conjunto de Silvestre, más aún ahora que han estado tocando juntos en el Tour del Reencuentro, lo que muy seguramente terminará uniéndolos como la gran mayoría de los silvestristas espera y anhela, porque para el mundo de la farándula, musicalmente Juancho y Silvestre hacen la unión perfecta.
Fuente: Semanario La Calle