El pasado 26 de abril de 2017, la Corporación Transparencia por Colombia informó los resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas vigencia 2015-2016. La gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo se ubicaron en niveles altos de riesgo referente a la corrupción.
En esta ocasión se evaluaron 75 entidades del orden nacional, las 32 gobernaciones, 32 contralorías departamentales y 28 ciudades capitales, respecto a la gestión administrativa desarrollada entre 2015 y el mes de abril del 2016, en un momento de transición entre la finalización del periodo de los alcaldes en 2015 y el inicio de los nuevos gobernantes en 2016.
El índice asigna a las entidades un puntaje de de cero a cien, siendo las calificaciones cercanas a cero las que representan mayor riesgo de corrupción administrativa, mientras que las cercanas a 100 representan menor riesgo.
El ITEP evalúa tres características vitales en la administración pública para controlar los riesgos de corrupción:
Visibilidad: Es la capacidad de una entidad para hacer públicas sus políticas, procedimientos y decisiones, de manera suficiente, oportuna, clara y adecuada.
Institucionalidad: Es la capacidad de una entidad para lograr que los servidores públicos y la administración en su conjunto cumplan con normas y estándares establecidos para los procesos de gestión.
Control y sanción: Es la capacidad para generar acciones de control y sanción mediante procesos internos, por acción de los órganos de control y espacios de participación ciudadana.
RESULTADOS
Ranking Alcaldías
Ranking Gobernaciones