Nació en Bogotá pero se crió en sincelejo. Terminó sus estudio de pregrado en la Universidad Santo Tomás. Comenzó a trabajar en El Tiempo en 2007, luego de haber estado en la escuela de periodismo de esta casa editorial. Estuvo dos años al frente de la sección El Noctámbulo de City Tv. Hizo parte de la redacción de Justicia cubriendo orden público, con maestría en Estudios Políticos e Internacionales en la Universidad del Rosario.
«Me llamaba la atención la televisión, pero me parecía difícil. Me parecía un reto complicado, difícil, cambiar horarios, hacer otro tipo de historias y posicionarme en ese puesto pensé que iba a ser difícil. Pero lo acepté, quería hacer otra cosa, pensé que era una oportunidad importante para consolidarme. Gracias a Dios me ha ido bien», anota Mercado.
La experiencia en City Tv fue diferente. Todos los jueves, mientras la mayoría de residentes en Bogotá iban llagando al regocijo de un hogar y al encuentro de sus familiares, otros por el contrario van alistándose para una cita nocturna, Juan Guillermo Mercado apenas se levantaba entre las 5:30 y 6:00 de la tarde, dispuesto a organizarse para buscar esas historias y acontecimientos nocturnos y ser contados a todos los bogotanos a las 6:00 de la mañana, llegando a los rincones más recónditos de Bogotá y ha encontrado desde asesinatos hasta reencuentros.
Ganador de Premio al Periodismo Social con la historia “Rescate al anciano”, donde se muestra como adultos mayores que están siendo maltratados por el Hospital San Blas de Bogotá. «Después del tratamiento los dejaban a la deriva y gracias a la información que nos da la gente, nos dicen que ese señor estaba afuera con una sonda, durmiendo en la calle, después de haber tenido una atención médica. Le hicimos seguimiento, la secretaria de Acción Social se preocupo por él y ya está en mejores condiciones. De esta se deriva la historia de otra mujer mayor que también estuvo en la misma situación era estar pendiente de lo que pasaba en los dos casos», apunta Mercado.
«Hacemos énfasis en el involucramiento de las historias, intentamos trabajar temas sociales y algunas crónicas, que nos pueden sacar del crimen y el tema judicial. Se complica porque a veces son más difíciles de encontrar. Es más el estilo propio de hacer historias y crónicas»
«Respecto a las historias que más me han impactado, han sido varias, los cubrimientos de orden público, han sido impactantes cuando son cosas extremas balaceras cosas así. Se siente mucha adrenalina. Pero una historia humana, que hicimos de un atleta, con un habitante de la calle, que gracias a nosotros encontró a su familia, esa ha sido la más impactante. Todo lo que uno vive en ese momento es importante»
Igualmente Juan Guillermo le gusta divertirse pero de manera muy sana. Disfruta leer, escribir, ver películas, cocinar y jugar fútbol.
Hoy hace parte del equipo del programa de investigación de Caracol TV Séptimo día, que de manera arriesgada, se convirtió en la voz de aquellos sucesos que merecen ser contados y denunciados sobre todo de los ocurridos en su querido pueblo: Sincelejo y Sucre.
Sólo queda decir, que entre tanto sucesos, el periodismo es una labor difícil, peligrosa y divertida que quizás pocos valoramos. Si tienen historias que merecen ser contadas, pueden escribirle al correo sus historias a jgmercad@caracoltv.com.co.