La ciudad de Sincelejo rezagada, golpeada por la pobreza y desesperada por la inseguridad, se prepara para elegir alcalde, he aquí algunos comentarios de lo que aconteció en el debate con los candidatos inscritos.
El auditorio estaba impaciente, ya todos los candidatos habían llegado, solo faltaba que se diera inicio; el debate arrancó faltando 10 minutos para las 7:00pm, se había citado a las 6:00pm (casi una hora de retraso), algunos inconvenientes con el audio que no faltan y las palabras de bienvenida de la Rectora de la Corporación Universitaria del Caribe Cecar Piedad Martínez Carazo, fueron el preámbulo.
Cabe mencionar a los candidatos y el orden en que respondieron las preguntas:
1. Emanuel Aguas
2. Edgardo Tamara
3. Eder Alzate
4. Karina Cabrera
5. Jacobo Quessep
6. Carlos Vergara.
El debate se desarrolló de la siguiente manera: 5 preguntas que fueron formuladas por CECAR que apuntaban a las siguientes temáticas: violencia y seguridad, el fenómeno del mototaxismo, el proceso de paz y el posconflicto, ordenamiento territorial y políticas de orden nacional y por ultimo sistema de transporte.
Cabe destacar que hubo un malestar general del auditorio, ya que a este no se le permitió participar formulando preguntas, solo dos cuestionamientos fueron externos y provenían de las redes sociales.
La primera temática fue Violencia y Seguridad, algunos candidatos en vista de la reciente ola de inseguridad que azota a la ciudad, no dudaron en plantear medidas coercitivas contra el delito, inclusive el candidato Carlos Vergara manifestó que la represión sería una de sus opciones para acabar con el microtráfico. Jacobo Quessep sostuvo una postura similar planteando una solución transversal en dos aristas, la inversión social y un plan de choque basado en la militarización, sin embargo los dos programas con mejor planteamiento fueron los de Edgardo Tamara y Karina Cabrera. Edgardo alegó que la participación ciudadana junto con un re direccionamiento de la educación al empleo, permitirían poder tener un Sincelejo más seguro; y estuvo en contra de la militarización, argumentando que esto solo traería más violencia y que además la ciudad no estaba en condiciones económicas para sostener un mayor pie de fuerza, por su parte Karina Cabrera planteó cuatro aspectos para combatir la inseguridad (mas gobernabilidad, un observatorio del delito, consejos de seguridad y mayor y mejor educación, cultura y recreación).
Los comentarios de Eder Alzate y Emanuel fueron irrelevantes, desde el inicio se evidenció que no tienen un programa de gobierno bien estructurado y si lo tienen ellos mismos lo desconocen. El señor Eder actuó como un demagogo, lanzando opiniones sueltas, mientras que el payaso aclamado y el más chistoso del circo(debate) fue Emanuel, quien en esta sección utilizó su derecho a réplica para preguntarle a Jacobo que si sabía o no que significaba la palabra transversal.
Se dio paso a la segunda pregunta de la noche, que estaba relacionada con el mototaxismo, se les preguntaba cuál sería su postura frente a la problemática, la respuesta de Emanuel estuvo llena de brillantez, literalmente dijo “permitirles trabajar, no hay más nada que hacer” la gente se divirtió con la respuesta pero más adelante habrían de cansarse con tan falta de seriedad de este personaje exótico, por no utilizar otro calificativo.
Edgardo que si sabía a lo que había asistido a Cecar, a debatir claro, a expresar sus ideas de cómo manejar la ciudad, inició su discurso algo nervioso, pero con argumentos fundamentados, manifestó que crearía una bolsa de empleo y emprendimiento que incluso ya está en marcha, pero que se necesita que se multiplique por 12 su presupuesto y de esta manera atender por lo menos a 25.000 mototaxistas de los 40.000 que se dice existen en el municipio.
Alzate hizo un llamado a articular la sociedad civil, para que tanto los servidores públicos, empresarios, entidades académicas anuden esfuerzos en pro de mejorar el bienestar de la ciudad, habló de utilizar la educación y el emprendimiento como forma de superar los problemas de empleo y culpó a la clase política del atraso de la ciudad y el departamento.
Karina Cabrera en este aparte abogó por un fondo microempresarial que sumado a que los mototaxistas se asocien y sean más disciplinados logrará desescalar la actividad, en concordancia también con la aplicación y puesta en marcha del sistema estratégico de transporte público.
Los dos últimos en dar su opinión del tema fueron Jacobo y Carlos. Quessep recordó su paso por la personería y en palabras suyas manifestó que la atención a las personas dedicadas al mototaxismo fue y será su prioridad, expresó que conoce la población y sus necesidades y que propone una reactivación del sector agropecuario para estimular el empleo y sustituir paulatinamente la actividad. Vergara en una tesis muy parecida, propuso primeramente conocer plenamente la población mototaxista a través de un censo y segundo, acceso fácil al crédito rural y a la banca de maquinaria para impulsar la creación de empleo en el campo.
La tercera temática planteada fue relacionada con el proceso de paz y el posconflicto, dio la sensación de que los candidatos en su mayoría no respondieron acorde a lo cuestionado, Jacobo al igual que Edgardo y Karina tuvieron los mejores desempeños en esta sección, planteando en su orden políticas como reparación integral a las víctimas, puesta en marcha de programas nacionales como el PIPE y proyectos productivos para los reinsertados.
Se resalta la posición de Edgardo en el sentido de que insta a la comunidad a ver al reinsertado como un ser de derechos y oportunidades, a cambiar el paradigma de que volverá a delinquir.
Al leer la cuarta pregunta, relacionada con el plan de ordenamiento territorial, tanto en el auditorio como en la mesa de candidatos hubo confusión, al parecer la pregunta fue demasiado larga o estuvo mal formulada, lo que si es cierto es que ninguno de los candidatos supo responderla, aprovecharon más bien para comentar algunas ideas de proyectos que visionan en la ciudad, algunos descabellados, por ejemplo Quessep propone crear un teleférico, lea bien, teleférico que una a Sincelejo con Coveñas, según sus cálculos para llegar en 20 minutos a las bellas playas del Golfo de Morrosquillo, así mismo Quessep propone convertir la calle la Bucaramanga, el Zumbado, San carlos y Argelia en doble calzada, más bien en doble carril, eso fue lo que manifestó, como lograrlo no lo dijo en ningún momento, lo que uno se pregunta es ¿tendrá la ciudad el dinero para comprar los terrenos e indemnizar a las familias y negocios que se tengan que desalojar para construir estas maravillosas avenidas?.
Carlos Vergara pareciera por su parte que no se haya lanzado con anterioridad a una contienda electoral y no demuestra ser un político elocuente. Inclusive en un momento del debate se le fue como dicen popularmente la paloma y tartamudeó en la respuesta.
Al hablar sobre el tema de transporte Emanuel fue nuevamente protagonista, dijo que los sincelejanos eran “hijos de menos mae” porque la clase política no ha sido doliente de las necesidades del pueblo y la ha robado.
Menos mal Edgardo, Karina, Jacobo y Quessep si plantearon sus propuestas que giraron básicamente en torno a la implementación de un servicio de microbusetas eficiente y al uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta.
Otra temática debatida fue la relacionada con el sector industrial y la manera de masificarlo en Sincelejo. Jacobo, Edgardo y Karina lanzaron las propuestas más acertadas, Quessep propone una postura fuerte ante las empresas de servicios públicos para que estas mejoren y la industria pueda tener garantías plenas para que funcionen, el discurso de Karina por su parte se centró en que la ciudad primeramente debe mejorar sus vías, su infraestructura y de esta manera ser atractiva para la inversión privada. Y Edgardo hizo referencia al problema serio que tiene la ciudad con la fuente de abastecimiento de agua, propone que se debe pasar de la extracción del líquido en pozos profundos y mirar la posibilidad de traer el agua de los ríos magdalena y Sinú. Manifiesta que el agua le dará vitalidad a la industria. Carlos Vergara quien fue siempre el último en hablar, planteo también otra fuente alternativa para la consecución del agua para la ciudad, como lo son las plantas desalinizadoras.
Ya en la etapa final del debate, los moderadores eligieron una pregunta al azar que le fue formulada a cada uno, Emanuel aprovechó para seguir siendo el hazmerreír, los demás candidatos acertaron en sus respuestas, básicamente las preguntas no aportaron mucho a la discusión.
Como análisis final, me permito manifestar que a criterio propio, la señora Karina Cabrera con un actitud muy seria, muy bien argumentada, serena y elocuente fue la ganadora del debate, le sigue en orden de desempeño, el historiador Edgardo Tamara, Jacobo Quessep y Carlos Vergara. Eder Alzate y Emanuel no merecen siquiera un escalafón en este podio.
Dios bendiga y se apiade de Sincelejo, amén.
Por: Eduardo Luis Díaz Buelvas
Economista