En un operativo adelantado en horas de la madrugada de hoy en Coveñas, Tolú y San Antero por el Gaula de la Policía y que involucró más de 30 uniformados dejó como resultado la captura de 7 presuntos extorsionistas, de los cuales gran parte son presidentes de Juntas de Acciones comunales.
Los capturados son señalados de conformar una banda criminal de nombre «LOS COMUNEROS» dedicada a extorsionar a trabajadores y contratistas de Ecopetrol, además de los bloqueos y quemas de llantas registrados en la entrada a la refinería de Coveñas.
Al parecer estas personas venían extorsionando desde el 2009. Según las autoridades, exigían el pago de una supuesta inscripción entre los 50 mil hasta los 500 mil pesos o más a los aspirantes que deseaban adquirir el certificado de residencia para poder laborar con las empresas contratistas de la petrolera o directamente con esta.
Entre los capturados se encuentran Starki Navaja Malo, sobrino del actual alcalde Coveñas y el concejal de san antero Abel Antonio villa Montes, además los presidentes de JAC Adalberto Rodríguez Díaz, Rafael Enrique Fandiño, Alex Agresott Camperos, Juan Carlos Diaz Mendoza y Omar enrique García, quienes serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, estafa, captación masiva de dinero, falsedad ideológica de documentos y constreñimiento ilegal.
La operación SAMÁ, que significa “El Señor está allí”, se desarrolló la madrugada de ayer con un componente de más de 60 policías de los grupos especiales de GAULA, GOES, UNIPOL, ESMAD y vigilancia, en los municipios de Coveñas, Tolú y San Antero (Córdoba).
De esa manera, en el municipio de San Antero, jurisdicción del departamento de Córdoba, se efectuó la captura de 2 personas, entre quienes se encuentra un concejal electo conocido como Abel Antonio Villa Morales.
4 de las capturas se efectuaron en el municipio de Coveñas y una más en el municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre.
El trabajo investigativo de más de 6 meses adelantado por los profesionales del GAULA de la Policía Nacional y la Fiscalía indican que los capturados hacían parte algunas directivas de Juntas de Acción Comunal y/o enlaces laborales con Ecopetrol y se unían para cometer extorsiones y constreñimientos a los particulares y contratistas que querían prestar sus servicios laborales en la zona de influencia de esta empresa petrolera en la región del golfo de morrosquillo.
Se estableció además que 4 de los capturados habían participado en protestas realizadas en las instalaciones de Ecopetrol mediante vías de hecho, bloqueando las rutas de acceso, con el pretexto de que estaban defendiendo a los trabajadores o al medio ambiente.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde deberán responder por estos hechos que se venían presentando desde el primero de septiembre del año 2012.