Son muchos los casos denunciados con el «modus operandi Tío Tío» en el que engañan a sus víctimas diciéndoles que van a detener a un familiar y necesitan dinero.
Así fue el caso ocurrido a un sincelejano:
Esta modalidad de extorsión es llamada por las autoridades como la «estafa del sobrino» o del «tío-tío» y es una de las más usadas por los delincuentes.
La policía asegura que esta es una de las modalidades más usadas actualmente y que las personas siguen cayendo.
«Los delincuentes en su mayoría están en cárceles, desde las que hacen las llamadas. Simulan que están llorando o angustiados y le generan una tensión psicológica a la persona, la angustian. En la mayoría de los casos ellos no tienen información preliminar sino que van enredando a la persona para que sea ella la que les revele los detalles», explicó un experto.
En otros casos pueden obtener información de las redes sociales o haciéndo llamadas haciéndose pasar por encuestadores o bancos.
Recomendaciones del Gaula
- No realizar consignaciones y giros, esta es una característica de la extorsión, a raíz de la facilidad existente para realizar estas transacciones, pues una infinidad de firmas prestan el servicio a nivel nacional.
- Antes de realizar cualquier procedimiento es recomendable que reciba asesoría comunicándose de inmediato a las líneas 123 y 165 del Gaula.
- Es importante mantener la calma, escuchar cuidadosamente y no comprometerse en nada hasta cuando dé aviso a las autoridades, quienes los instruirán sobre los pasos a seguir; teniendo siempre en cuenta el registro de la hora, fecha y duración de la misma, lo cual será fundamental al momento de resolver la situación.
- Cuando se reciba una llamada extorsiva, no hay que actuar de inmediato, confíen en la Policía Nacional y en que trabajamos para el bienestar de los ciudadanos pero con la colaboración de los mismos.