Un juez con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural en contra de Rubén Darío Bernal Valverde, alias “Arteaga” por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.
Según la investigación desarrollada por la Fiscalía General de la Nación, alias “Arteaga” se desempeñaba como comandante del Clan del Golfo en la zona que comprende desde el municipio de Coveñas hasta el corregimiento de Berlín, en San Onofre.
Te puede interesar: Policía en vacaciones cayó con cocaína ¿Quién es?
Este hombre, presuntamente, exigía sumas de dinero que iban desde los 200 mil a los 5 millones de pesos, a propietarios o administradores de establecimientos comerciales y dueños de fincas, a cambio de no atentar contra sus integridades físicas y negocios.
A su vez, se estableció que los hechos materia de investigación habrían ocurrido entre enero de 2020 y el 15 de octubre de 2021. El área de injerencia de este presunto delincuente habría sido Tolú, Coveñas y San Onofre, justamente en los corregimientos como Puerto Viejo, Varsovia, La Arena y Libertad.
Alias “Arteaga” fue capturado el pasado 23 de junio durante el desarrollo de la operación Némesis II en el municipio de Morroa, junto a otro presunto delincuente de alias “Jordán”, identificado como Diego Andrés Ruiz Rivera.
Tras las audiencias concentradas, un juez ambulante «antibacrim» de Sincelejo envió a alias «Arteaga» a prisión, tras el análisis de un contundente material probatorio presentado por un fiscal especializado.
Este sujeto no se allanó a los cargos imputados. Cabe recordar que Rubén Darío Bernal Valverde es investigado igualmente como presunto responsable de uno de los dos atentados perpetrados contra el Centro de Atención Inmediata de la Policía en el barrio Cruz de Mayo de Sincelejo.