El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, estableció nuevas medidas para evitar la propagación de la COVID-19 en el departamento, a través del decreto 219 del 3 de abril de 2020.
La nueva normativa implementa como medidas principales:
- Bloqueo sanitario para controlar el ingreso de personas y vehículos provenientes de otros departamentos del país. Prohibe las vías de hecho que limiten o bloqueen el acceso a vías dentro y fuera de los municipios, so pena de sanciones penales y medidas correctivas.
- Pico y cédula unificado en todo Sucre desde el lunes 6 de abril de 2020, de acuerdo con el último dígito del número de cédula, así:
Lunes: 1-2-3
Martes: 4-5-6
Miércoles: 7-8-9
Jueves: 0-1-2
Viernes: 3-4-5
Sábado: 6-7-8
Domingo: 9-0
y aplica para:
-
- Adquirir bienes de primera necesidad, como alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo.
- Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, incluyendo el uso de cajero automático.
- Desplazamiento para servicios notariales.
- Asistencia a centro de servicios y establecimientos sanitarios.
- Nuevo horario para comercialización presencial de productos de primera necesidad será entre las 6:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, y aplica para «mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas (tiendas de barrio) y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel departamental.
- El sábado 11 y el domingo 12 de abril estará prohibida la circulación de personas, indistintamente del número de cédula que tengan.