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El docente sincelejano Roberto Carlos Acosta fue elegido como uno de los mejores maestros de Colombia


 

En la Ceremonia Nacional del Premio Compartir 2017 hubo llantos, sonrisas, estrés, nervios, pero, sobre todo, se respiraba un ambiente de admiración y orgullo, allí se reconocieron a esos maestros y rectores que se arriesgaron a proponer, a sacar a la luz sus experiencias, a innovar, hablar y contar lo que son y lo que hacen con sus estudiantes.

El Premio Compartir al Maestro le hace un reconocimiento al docente profesional o colectivo profesional, que de manera sistemática y reflexiva es capaz de identificar y definir los problemas didácticos a los que se enfrenta, diseñando, implementando y evaluando propuestas para resolverlos. Pero también, que comunica su experiencia y es exitoso en los resultados referentes a la formación de sus estudiantes.

Por esa razón, y luego de que el Gran Jurado escuchara a los nueve maestros finalistas, eligieron como Gran Maestro 2017 a Luis Miguel Bermúdez, profesor de Ética y Valores Humanos del Colegio Gerardo Paredes IED, de Bogotá, con su propuesta ‘La integración curricular de la ciudadanía sexual y el enfoque diferencial y de géneros’. Y como Gran Rector 2017 a Francis Rodrigo Otero Gil, del Instituto Manizales, de Manizales, gracias a la iniciativa ‘Si yo cambio, todo cambia’, entre los cinco directivos finalistas.

En cuanto a los Maestros Ilustres, resultaron tres galardonados: Salomón Rodríguez Piñeros, docente de Ciencias Sociales del Colegio IED Fernando Mazuera Villegas, de Bogotá, con ‘Pensar las músicas’; Ivonne Londoño, profesora de Inglés de la Institución Educativa Ciudad de Cartago, de Cartago, Valle del Cauca y su propuesta ‘Los efectos de la integración del Aprendizaje y Enseñanza Basado en Tareas (TBLT) más el Aprendizaje de Idiomas Asistido por Computador (CALL) en la Enseñanza y Aprendizaje del inglés’, y Roberto Acosta Pineda, maestro de Ciencias Naturales  del Colegio San Vicente de Paúl, en Sincelejo, Sucre, gracias a la iniciativa ‘Enseñando a pensar en Ciencias Naturales’.

Por su parte, Argemiro Méndez Hernández, rector de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs, de Cali, Valle del Cauca con su estrategia ‘La escuela de la paz: educación integral’; y Luis Caipe Quenan, de la Institución Educativa Los Andes de Cuaical, de Cuaical, Nariño, y su propuesta ‘El desencanto para la revaloración y el fortalecimiento de la identidad cultural’, fueron los merecedores de las estatuillas de Rectores Ilustres.

Durante la noche del jueves 25 de mayo, en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, estuvieron presentes el Presidente de la República, ministros, embajadores, empresarios, rectores de las principales universidades y de las mejores instituciones escolares del país, padres de familia, estudiantes, docentes y colaboradores de la Fundación Compartir, para rendirle un homenaje a los educadores, quienes con profesionalismo y dedicación cumplieron con los criterios del Premio Compartir.

Enseñando a pensar en ciencias naturales

La propuesta del docente sincelejano gira alrededor de la búsqueda de estrategias que permitan a los estudiantes comprender los fenómenos naturales estudiados en clase y desarrollar procesos de pensamiento científico y competencias básicas del área.

Se trata de un modelo integrado de procesos de comprensión que contribuye a una comprensión profunda de los fenómenos naturales estudiados, su importancia en la naturaleza y en la vida del ser humano. Funciones vitales, flujo de materia y energía en redes tróficas, fotosíntesis y respiración celular, son algunos de los temas a partir de los cuales se pueden derivar numerosas líneas de comprensión que, a su vez, permiten a los estudiantes, en función de sus propios intereses y procesos de aprendizaje, avanzar por distintos caminos en el conocimiento que se proponen aprender.

Se parte de la explicación de las habilidades y procesos de pensamiento que deben desarrollar para comprender el fenómeno en estudio, se plantean actividades enfocadas a promover procesos de pensamiento (establecer comparaciones, relaciones causa-efecto, preguntas orientadoras), el reconocimiento de la estructura del fenómeno en estudio y el desarrollo de habilidades secuenciales como la observación, descripción, identificación de etapas, variables con sus funciones y productos obtenidos. Para ello, observan videos, plantas vivas en campo y documentos escritos sobre el tema, luego ordenan la información recurriendo a organizadores gráficos, como cuadros sinópticos o mapas conceptuales.

Los resultados reflejan un mejoramiento progresivo en los desempeños académicos de los estudiantes en las pruebas Saber 11 en Ciencias Naturales e, igualmente, un impacto en los docentes del área, quienes han adoptado la estrategia para aplicarla en otros grados de secundaria.  El proyecto cuenta con el grupo estudiantil de investigación Genios del Futuro.

Descargar propuesta: Enseñando a pensar en Ciencias Naturales

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