A la vista de algunos puede resultar sorprendente la presente propuesta narrativa del político sucreño Yahir Acuña Cardales, en la cual aborda el tema de que la mentira y la intriga tienden siempre a imitar a la verdad, cosa que en algunas ocasiones la sociedad jamás admitirá como cierta. En lo cotidiano y en esta materia, nadie en Colombia parece estar exento de peligros y daños, dada la idea de una nación donde, en múltiples ocasiones, la calumnia es el plato fuerte de todos los días, y es frecuente a causa de perturbación de motivos personales, sociales, religiosos, políticos o de cualquier índole.
Yahir Fernando Acuña Cardales
Político colombiano nacido en Sincelejo, Representante a la Cámara en dos periodos entre el 2010 y el 2015. Ha sido acusado de nexos con Enilce López ‘La Gata’ y múltiples políticos condenados por parapolítica.
Nacido en la zona sur (y humilde) de Sincelejo, en un barrio llamado Uribe Uribe, de padre comerciante informal y madre profesora, este representante creció sobrado de carencias y esa es una de las condiciones que más saca a relucir entre sus simpatizantes. Trabajó como mototaxista en las calles de Sincelejo y entró a estudiar en la universidad (pública) de Sucre, donde se graduó como ingeniero civil. Es especialista en gerencia pública, de Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Magister en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia, candidato a Doctor de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Durante sus estudios Acuña fue dirigente estudiantil en Sucre.
Acuña pidió abrir una investigación sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los casos de las denominadas Chuzadas y la Yidis Política. En las elecciones presidenciales del 2014 acompañó al presidente Juan Manuel Santos y muchos opinan que se la jugó por la campaña de reelección, activando junto a otros muchos políticos la llamada maquinaria política que al final conllevó a la elección del actual presidente de Santos.
Acuña ha sido concejal de Sincelejo y diputado de la asamblea departamental de Sucre, entidad a la que renunció para aspirar a la Cámara de Representantes en 2010, cargo al cual fue electo con 51.160 votos por la circunscripción especial de comunidades negras. Posteriormente fue reelegido en 2014 con un poco más de 134.000 sufragios como representante del departamento de Sucre.
En el 2015 renunció al Congreso para aspirar a la gobernación de Sucre y nombró de candidata a su esposa. Dos días antes las elecciones, a Acuña le fueron decomisados 487 millones de pesos en efectivo por la policía de carreteras. A abril de 2016 todavía estaba en duda la devolución del dinero por decisión de una jueza al al resolver un recurso apelación instaurado por la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos.
La Fundación Paz y Reconciliación, Pares, que dirige León Valencia, lo ha señalado por haber recibido, presuntamente a partir de 2003, apoyo de las auto defensas. Esto ha sido negado por el ex-congresista, quien dice ser víctima de persecución política.
A corte de 31 de diciembre de 2015 enfrentaba un total de 13 investigaciones disciplinarias y penales: seis ante el Consejo de Estado por pérdida de investidura, al no cumplir los requisitos para posesionarse en su curul, tres procesos de indagación preliminar y un proceso formal ante la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con paramilitares.
Cortesía: Wikipedia