La Contraloría General del Departamento de Sucre realizó Auditoria Modalidad Regular al Instituto Departamental de Deporte y Recreación, a través de la evaluación de los principios de eficiencia, eficacia, economía y equidad con que se administraron los recursos puestos a disposición y los resultados de la gestión, el examen del Balance General y el Estado de Actividad Financiera, Económica y Social a 31 de diciembre de 2015, la comprobación de que las operaciones financieras, administrativas y económicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables.
En desarrollo de dicha auditoría, se establecieron treinta y dos (32) observaciones tipificadas así: administrativos (32), con incidencia disciplinaria dieciséis (16), con incidencia fiscales nueve (9) por valor de $ 1.106.871.602, tres (3) penales y dos (2) sancionatorias.
DESCARGUE INFORME FINAL AUDITORIA INDER SUCRE
Se pueden detallar los siguientes aspectos:
*En la revisión efectuada de los expedientes laborales, se pudo observar que algunos carecen de los certificados de antecedentes fiscales, disciplinarios, judiciales, y la declaración de bienes y rentas. Ver documento completo al final del artículo.
*Contrato estatal de suministro No. IDDRS-018-2015 de fecha 30 de diciembre de 2015. Objeto: SUMINISTRO DE ARTÍCULOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVO OFICINAS INDERSUCRE. Contratista: Servicompu Valor: $10.497.200. Tiempo ejecución: 1 mes.
No existe acta de recibo a satisfaccion de los elementos suministrados, no hay registro de su entrada en almacén y verificados en las instalaciones de la entidad no se encontraron los implementos que debieron ser suministrados, así como tampoco registro alguno de su ingreso a la entidad y su recibo a satisfacción, sin embargo el contrato fue pagado en su totalidad, aun cuando tampoco media informe de supervisión, todo lo anterior fue certificado por el funcionario encargado del Almacén y por la persona que actualmente maneja el archivo de la entidad.
*ESTAMPILLAS:
Se dejó de recaudar por concepto de Estampillas en los contratos relacionados un total de CINCUENTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS TRES MIL NOVECIENTOS NUEVE PESOS ($59.403.909), lo que representa un detrimento fiscal para la entidad.
*01-CONTRATO DE OBRA PUBLICA N° SUC-LP-OP-004-2015. OBJETO: CONSTRUCCION DE UN PARQUE INTEGRACIONAL EN LOS MUNICIPIOS DE SAMPUES, COROZAL, TOLU, LA UNION Y SAN MARCOS DEPARTAMENTO DE SUCRE. VALOR: $1.405’767.767. CONTRATISTA: CONSORCIO PARQUES DE SUCRE Representante legal JORGE NOGUERA CASTRO. SUPERVISOR: JUAN CARLOS PATINO
Se evidenció que los planos de los parques no concuerdan con las medidas reales de los parques construidos, no tienen los estudios topográficos preliminares para la localización de los parques en terreno y no presentan soportes técnicos para el cobro del acta final de pago, se pagaron cantidades de más no ejecutadas por el contratista evidenciando un presunto detrimento patrimonial al departamento de Sucre por un valor de QUINIENTOS UN MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO PESOS CON TREINTA Y TRES CENTAVOS ($501’839.488,33).
*02-CONTRATO PUBLICA N° SUC-LP-OP-004-2015. OBJETO: RECONSTRUCCION DE CANCHA MULTIPLE DEL BARRIO PUERTO ARTURO MUNICIPIO DE SINCELEJO. VALOR: $159’900.519,37 CONTRATISTA: CONSORCIO CPA 2015. SUPERVISOR: JUAN CARLOS PATINO.
Se evidenció que no tienen los estudios ni los diseños del objeto del contrato como tampoco tienen los levantamientos iniciales ni finales, no hay memorias de calculo de las cantidades ejecutadas se presume un detrimento patrimonial al Departamento de Sucre por un valor de TREINTA Y CINCO MILLONES CIENTO OCHENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS CON SETENTA Y UN CENTAVOS.($35’185.636,71)
*03-CONTRATO N° IDDRS-SA-MC-007-2015. OBJETO: MANTENIMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE LA CANCHA DE TEJO LAS DELICIAS EN EL INSTITUTO DE SINCELEJO DEPARTAMENTO DE SUCRE. VALOR: $138’362.653 CONTRATISTA: CONSORCIO CANCHA LAS DELICIAS 2015. SUPERVISOR: JUANCARLOS PATINO.
Se evidenció que no tienen los estudios ni los disenos, no presentan soportes técnicos para el cobro del acta final de pago, dando un presunto detrimento patrimonial al Departamento de Sucre por el valor de SETENTA Y CINCO MILLONES TRESIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL DOS PESOS CON DIESCIOCHO CENTAVOS ($75’352.002,18).
*04-CONTRATO N° IDDRS-SA-MC-010-2015. OBJETO: CONSTRUCCION DE LA CANCHA DEPORTIVA Y GRADERIA EN EL CORREGIMIENTO DE LA PENA MUNICIPIO DE OVEJAS DEPARTAMENTO DE SUCRE. VALOR: $171’632.733. CONTRATISTA: CONSORCIO CANCHA LA PENA. SUPERVISOR: JUANCARLOS PATINO.
Se evidenció falta de supervisión en la parte técnica de este contrato, no se presentaron los pianos de diseño estructural como tampoco los diseños arquitectónicos, no se presentaron los pianos de los levantamientos topográficos iniciales y finales para los cálculos de las excavaciones y rellenos realizados y cobrados por el contratista, no hay soportes o memorias de calculo que respalden la acta de cantidades cobradas por el contratista de esta manera se presume un posible detrimento de CIENTO SIETE MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL CIENTO CUARENTA Y CUATRO PESOS CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS ($107’476.144,44).
Para conocer el documento completo, de click al siguiente enlace: