Colombia logró la histórica clasificación tras salir primero de una eliminatoria en Panamá el año pasado. Podría ser la sorpresa en su grupo de la primera ronda en Miami, donde se medirán contra el campeón vigente República Dominicana, el anfitrión Estados Unidos y Canadá.
La participación de Colombia podría servir para darle impulso al béisbol y generar un poco más de interés a las empresas públicas y privadas en el fomento. Todo va más allá del resultado para un país en que dicho deporte está a la sombra del fútbol.
CONOZCA LA SELECCIÓN COLOMBIA
LOS BATES Y LA DEFENSA
Si bien Colombia dispone de un par de abridores de lujo, la ofensiva es el punto débil. El problema que se acentuó con la baja por lesión del segunda base Dilson Herrera (hombro derecho). El prospecto de los Rojos de Cincinnati fue quien conectó el jonrón con que el Colombia derrotó 2-1 al anfitrión Panamá para colarse al Clásico.
La esperanza en el ataque se reduce a que lleguen batazos oportunos del receptor sincelejano Jorge Alfaro (Filis de Filadelfia) o de alguno de los dos Solano, hermanos barranquilleros que militan en las mayores: el receptor Jhonatan (Nacionales de Washington) y el infielder Dónovan (Yankees de Nueva York). El dominicano Jesús Valdez, quien se ha destacado en el circuito profesional de México, será el bateador designado y representa a Colombia debido a que su esposa nació en este país.
Otro punto en contra es que tiene una alineación que depende en demasía de bateadores derechos.
«Somos conscientes de no contar con bateadores zurdos y esperamos suplir esa falla con jugadores de experiencia que puedan embasarse y poner la pelota en juego», señaló Urueta, manager colombiano.
El venezolano Alberto Callaspo no tuvo listos de manera oportuna los documentos para obtener la ciudadanía colombiana y formar parte de la selección, que lo contemplaba como titular en la primera base. La lesión de Herrera dejó al equipo sin su mejor pelotero de cuadro.
Urueta ha debido hacer ajustes. Convocó a Óscar Mercado (San Luis) en reemplazo de Callaspo. Giovanny Urshela (Cleveland) ocuparía la antesala y Reynaldo Rodríguez la inicial. Está por verse si Donovan Solano va al cuadro o a los jardines, donde el manager percibe problemas potenciales ante las grandes dimensiones del Marlins Park. Otra opción sería colocar a Rodríguez como jardinero.
——
LOS BRAZOS
Julio Teherán y José Quintana vienen de una temporada en la que coincidieron en el Juego de Estrellas.
El derecho Teherán tuvo una foja de 7-10 y efectividad de 3-41 con los Bravos de Atlanta, balance meritorio en medio de una campaña para el olvido por parte del club.
Los Medias Blancas no tuvieron un desempeño mucho mejor, pero Quintana fijó un récord personal al apuntarse 13 victorias y alcanzar los 200 innings por cuarto año seguido.
Quintana abrirá ante Estados Unidos , Teherán lanzará contra República Dominicana y William Cuevas ante Canadá.
«Creo que es una ventaja tener un zurdo y un derecho con tanta calidad… Hay que encarar los juegos y tener una buena estrategia», destacó Urueta.
En cuanto a relevo, el equipo cuenta con varios brazos con experiencias en las mayores, Ernesto Frieri, Sugar Ray Marimón, Yohan Pino, Guillermo Moscoso y Nabil Crismatt, prospecto de los Mets de Nueva York.
CUERPO TÉCNICO
Urueta fue arquero de fútbol en sus años adolescentes antes de incursionar en el béisbol. Jugó en las sucursales de los Diamondbacks de Arizona (1999-2000) y de los Cardenales de San Luis (2003). Los Diamondbacks lo contrataron como entrenador en las menores y actualmente se desempeña como coordinador de campo en las sucursales.
El manager de 36 años tiene un asistente de lujo: Edgar Rentería, cuyos batazos ayudaron a que los Marlins de Florida (1997) y los Gigantes de San Francisco (2010) ganasen el título de la Serie Mundial.
«Es un amigo desde que yo jugaba, me apadrinó en mi carrera y en Panamá lo tuvimos como gerente general y para el Clásico Mundial le pedí que fuera el asistente», dijo Urueta sobre Rentería.