Con una votación de 8-1, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este miércoles revocar la inscripción de la candidata a la Cámara de Representantes por Sucre Karina Espinosa Óliver por una inhabilidad fundada en el hecho de que su hermano Héctor Olimpo Espinosa Óliver es el actual viceministro de asuntos políticos del Ministerio del Interior.
Según confirmaron fuentes en el interior de la autoridad electoral, el viceministro es una autoridad civil y administrativa y debió haber renunciado antes de la inscripción de su hermana como aspirante a la Cámara de Representantes, candidatura que avaló el partido Liberal.
La denuncia de la inhabilidad de Espinosa Óliver para aspirar al cargo de elección popular llegó al CNE el pasado 15 de enero. El denunciante Luis Eduardo Sepúlveda, quien solicitó a la autoridad revocar esa inscripción, señaló que esa inhabilidad estaba estipulada en el numeral quinto del artículo 179 de la Constitución Política de Colombia.
“Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”, señala ese numeral de la carta magna.
De alguna manera, según el Consejo de Estado, la inhabilidad solo era posible si Espinosa hubiese aspirado al Senado o a alguna de las circunscripciones nacionales de la Cámara de Representantes, como la de grupos étnicos o colombianos en el exterior. No obstante, el CNE decidió frenar esa aspiración por considerar que la inhabilidad sí existía.
Héctor Olimpo Espinosa Óliver, el viceministro, llegó al cargo en junio de 2017, en reemplazo de Guillermo Rivera, quien asumió como titular de la cartera política tras la salida de Juan Fernando Cristo. Desde ese momento, en los corrillos de la política sucreña se dijo que era una “jugada” que tenía el objetivo de llevar a su hermana al Congreso, contando con un apoyo desde el Gobierno Nacional. Esas voces habían tomado fuerza porque ambos son hijos de Gabriel el Bayo Espinosa, un curtido político de ese departamento que obtuvo en las elecciones regionales de 2015 la mayor votación del Partido Liberal a la Asamblea.
Documento Denuncia (Haga click en imagen para ampliar)
Fuente: El espectador