A través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, la Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $229.476.753, por presuntos sobrecostos en la celebración del contrato de suministro No. CP-COV-001-2020 del 21 de marzo de 2020, celebrado por el Alcalde Municipal de Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano, con la Fundación Servicios y Consultorías Caribe – Funcarservicios, para el “suministro de ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria de emergencia en marco de la situación de la calamidad pública declarada mediante el decreto 045 del 20 de marzo de 2020.”
El valor del contrato fue de $1.206.000.000, por el término de 7 días, cuyo objeto consistía en el suministro de 6.000 kits de Alimentos como ayuda alimentaria humanitaria de emergencia y 6.000 kits de aseo como ayuda humanitaria no alimentaria de emergencia.
En la Indagación preliminar se determinó que el 25 de marzo de 2020 se firmó un modificatorio al contrato No. CP-COV-001-2020, en el cual el Alcalde Municipal y el contratista pactaron realizar un ajuste y revisión de los precios, en donde ya no se entregarían 6.000 Kits de alimentos y 6.000 de aseo, sino 6.550
de cada uno, por el mismo precio: $1.206.000.000. En un principio, antes del modificatorio No. 1 al contrato, la Contraloría determinó un daño patrimonial por sobrecostos del kit de alimentos contratados (6.000) en un 21%, determinando un presunto daño por $193 millones de pesos. Pero abierta la indagación preliminar y practicados los medios de prueba que permitieran establecer los precios del mercado de los productos que
conformaban tanto el kit de alimentos como el de aseo (cotizaciones a establecimientos y precios DANE), se pudo determinar un presunto daño patrimonial al Estado en cuantía de $229.476.753, por concepto de sobrecostos en la celebración del contrato de suministro No. CP-COV-001-2020 y su modificatorio No. 1. La cuantía del daño patrimonial se determinó, teniendo en cuanta que el costo directo del contrato debió ser de $788.678.950 y como costos asociados el valor de $187.844.298 (empaquetado, transporte, impuestos entre otros), es decir que el valor total del contrato debió ser de $976.523.248 y no de $1.206.000.000.
Dentro del proceso de responsabilidad fiscal se determinará si existió una posible intermediación en la contratación, lo cual podría ser una de las causas de los presuntos sobrecostos.
Como presuntos responsables fiscales, fueron vinculados:
• Rafael Antonio Ospina Toscano, en su calidad de Alcalde Municipal de Coveñas
• Fundación Servicios y Consultorías Caribe – Funcarservicios, contratista.
• Fabio Enrique Maestre Machado, Secretario de Planeación, Obras Públicas y Saneamiento Básico, en su calidad de interventor y/o supervisor