Después del Clásico Mundial de Béisbol el panorama para la disciplina en el país cambió por completo y para su bendición coincide con la realización de 3 grandes eventos deportivos en el caribe: Juegos Bolivarianos en Santa Marta 2017, Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 y Juegos Nacionales en Cartagena para el 2019.
Todo éste plato deportivo cae a pedir de boca para los nuevos parques de pelota con los que contará el país, especialmente con la inversión que recibe en éstos momentos el diamante de béisbol 3 de mayo de Lorica quien se prepara para su propia franquicia al hacer la ampliación de sus graderías incrementando el aforo del estadio más la instalación de la silletería.
En Sincelejo hay unos recursos para la modernización del estadio 20 de enero de la capital sucreña, todos esperamos el momento de ver a una de las más grandes aficiones de Colombia con nuevas instalaciones deportivas que bastante falta le hacen al fanático sabanero.
Todo éste panorama de inversión deportiva le abre ahora las puertas al estadio municipal de Corozal, un estadio con las medidas oficiales para jugar béisbol profesional, pero que carece de una inversión para renovar su estructura de gradería y terreno tan necesarios para poder aspirar a conseguir un equipo, inversión que le daría a Corozal la gran oportunidad de tener béisbol profesional, una nueva fuente de entretenimiento y trabajo para los pobladores de esa región del país, existe la intensión, sólo falta programar la inversión al estadio. Si esto se concreta estamos hablando sobre la posibilidad real de tener 8 equipos tanto en la liga de verano como de invierno ¿pero cuál sería el octavo equipo? La ciudad de Medellín.
Con los escenarios anteriormente mencionados listos y renovados, estaríamos hablando de que se podrían constituir dos divisiones en el béisbol profesional (hipotéticamente hablando):
División Norte: Barranquilla (Estadio Edgar Rentería), Cartagena (Estadio 11 de Noviembre), Santa Marta (Nuevo estadio de los juegos Bolivarianos) y Corozal (De recibir la inversión necesaria).
División Sur: Sincelejo (Estadio 20 de enero), Lorica (Estadio 3 de mayo), Montería (Estadio 18 de junio) y Medellín (Estadio Luis Villegas).
Con 8 equipos, la llegada de la gran expansión al béisbol profesional sería una realidad, pues en un país de 48 millones de personas soñar con una liga a mediano y largo plazo con 14 o 18 equipos no es una locura, si no, una gran oportunidad para todos, para la inversión privada, para los ciudadanos y para las mismas ciudades.
La voluntad política está de mieles con la pelota caliente, aprovechemos la iniciativa gubernamental de nuevas ciudades y municipios que quieren llegar al béisbol profesional e invitemos a nuestros alcaldes y gobernadores a seguir consolidando y fortaleciendo nuestros programas de renovación de escenarios deportivos, ya que ciudades como Riohacha, Valledupar, Cali y Cúcuta podrían hacer parte de la liga si consiguen construir o adecuar (en caso de tenerlo) sus parques de béisbol.
Por: José L. Barraza.