El mote de queso, la sopa más famosa de la sabana, buscará un Guinness World Records el próximo 15 de octubre de 2017, ad portas del cierre del Encuentro Nacional de Bandas que se realizará en ese puente festivo, cuando se juntará el fogón y la olla honda más grande del mundo. La comida costeña por excelencia, podría alcanzar para unas 70 mil personas, quienes se reunirán en el parque Pozo de Majagual, en torno del suculento plato, al son de bandas de vientos y obras de artes. Por sólo tres mil pesos, usted podrá degustar del plato típico que será servido en totuma.
Así lo reveló Margarita Quiñonez, gestora cultural sucreña radicada en Barranquilla, quien se llevó la formula a dicha ciudad, pero nunca olvidó su gusto por este plato, especialmente en la Cuaresma. Quiñonez recibió la donación de más 6 mil libras de ñame y de 2 mil libras de queso necesarias para la elaboración del mote. Las diferentes gestiones que vienen realizando para adquirir los recursos han hecho posible que hoy varios campesinos de Sucre estén trabajando intensamente en la elaboración de las miles de totumas donde los visitantes al evento podrán disfrutar de la una de las delicias típica más importante de la Sabana. Se proyecta a partir de este evento, institucionalizar el Festival del Mote de Queso de Sincelejo, durante la semana Santa.
El artista plástico Robinson Suárez Díaz, egresado de Bellas Artes, plasmó en óleo sobre lienzo, la imagen institucional de la actividad, en la que retrata las raíces étnicas del plato insigne de la Sabana.
La monumental olla que mide 4 metros de diámetro con 1,60 de alto, está siendo elaborada por Edinson Mendoza “Chavelo”.
El simpático concurso de comilones, que busca llenar un vacío visible en los eventos sabaneros, ha llamado poderosamente la atención y tendrá financiación de la Gobernación de Sucre.
Cabe destacar que el actual récord de la sopa más grande del mundo, la ostentan los venezolanos, en evento realizado el 20 de septiembre de 2007, con una olla que contuvo 15 mil litros de sopa de pollo que alimentó a unas 65.000 personas. La olla en que se preparó tenía 3,66 metros de altura, 2,69 metros de diámetro, 46 centímetros de base, 3 milímetros de espesor y una tapa con dos secciones de apertura de 90 grados. En la elaboración del sancocho participaron más de 100 personas, que limpiaron, pelaron, cortaron y prepararon 7.000 toneladas de verduras, incluyendo zanahoria, papa, yuca, ñame, ocumo, cebolla y ajo. Se usaron 1.500 kg de pollo y 1.500 kg de carne de res. La cocción de todos los ingredientes se demoró 13 horas.
ORIGEN DEL MOTE DE QUESO
Algunos historiadores, consideran que el mote de queso tiene su origen en un plato denominado “mote de candela”: un plato que surgió en la época de “La guerra de los mil días”, cuando el ejército revolucionario del general Rafael Uribe Uribe, después de sufrir un revés en Magangué (Bolívar), desplazó sus hombres hacia Corozal, causando una guerra que sumió a este pueblo en la hambruna y en la enfermedad.
Según el especialista Hernando Gándara, “el alimento casi único en ciertas fincas localizadas en las inmediaciones de Colosó, donde se refugiaron sus propietarios, de Corozal, y quienes los acompañaron en la huida, fue el mote de candela, cuyo consumo se difundió con posterioridad por los estragos de la guerra”.
El “mote de candela” fue evolucionando paulatinamente, con efecto de las migraciones y se convirtió en lo que hoy se conoce como “mote de queso” y, por mucho que se considere un plato costeño, gran parte de sus raíces están en África (de donde procede el ñame) y Europa y Asia (leche y ajo).
Los ingredientes a prever son los siguientes: Ñame espino, ñame criollo, agua, ajo, cebolla, queso costeño picado en cuadraditos, yuca, suero costeño, hojas de bleo, berenjena picada en cuadraditos, chicharrón.
La preparación es relativamente sencilla y consiste en pelar y lavar los dos tipos de ñame: el espino y el criollo. El ñame espino le dará espesura a la preparación; el criollo, para servir y acompañar.
En una olla adicionar agua y sal al gusto, luego el ñame criollo, el espino y la yuca. Cuando esté cocido, revolver hasta que el ñame espino empiece a deshacerse y le dé la textura espesa característica del plato. Luego, por turnos, añadir el queso en cuadritos, el suero, la cebolla y el ajo, y dejar que todos estos sabores se mezclen.
PREPARACIÓN DEL MOTE DE QUESO
Fuente: Hamburger Channel – Panorama Cultural – Julia Vélez