Por: Ángel Miguel Pérez Martínez.
Dos familias sucreñas participaron en acciones de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para encontrar a sus seres queridos de los que no saben nada desde hace más de 20 años.
Una de estas acciones se dio en un predio ubicado en el corregimiento de Higuerón, San Onofre, donde según la investigación humanitaria y extrajudicial puede estar el cuerpo de Lexis Manuel Torres Julio.
María Beatriz, su hermana, y Jhonatan, uno de los dos hijos de Lexis, se unieron al los esfuerzos del equipo de la Unidad de Búsqueda y tomaron pala en mano en el terreno a campo abierto.
En casi 25 años de búsqueda de su hermano, María Beatriz ha tenido muchos altibajos, pero el objetivo de encontrarlo para llevar su cuerpo a un lugar digno la ha fortalecido.
Lexis residía en el municipio de Tolú y desapareció el 11 de septiembre de 2001. Para entonces, él ejercía la carpintería y labores del campo.
Así como a la familia Torres Julio, el trabajo de la Unidad de Búsqueda le permitió a la familia Teherán Ruiz llegar hasta el corregimiento de Varsovia, en Toluviejo, para continuar la búsqueda de Wayner Ezequiel Teherán Mendoza.
Esta persona tenía 51 años cuando desapareció el 18 de julio de 2004. Su esposa murió recientemente sin saber dónde estaba él. Sus hijas, Melissa y Ligia, han heredado la búsqueda y les sigue acompañando Humberto, hermano de su padre.
De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial, es posible que el cuerpo esté en un potrero y distante del casco urbano.
La familia, que vive el duelo por la muerte de la esposa de Wayner, espera que la búsqueda les permita, finalmente, dar con él y llevarlo a un lugar de reposo digno.
Liliana Rudiño Carrasco, investigadora de la Unidad de Búsqueda, explicó que la información de aportantes voluntarios permitió caracterizar y ubicar los sitios de interés para la búsqueda de estos cuerpos en San Onofre y Toluviejo.
Todas estas labores incluyen métodos que buscan ver si hay cambios en el suelo y determinar si hubo o no movimiento de tierra, como lo detalló a las familias Daniela Zuluaga Hernández, antropóloga de la Unidad.
«Estas acciones forman parte del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, que tienen como meta hallar alrededor de 1.500 personas dadas por desaparecidas», así lo informó, Blanca Arteaga Morales, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Sucre y Bolívar.