Por: Ángel Miguel Pérez Martínez.
La Armada y la Policía atraparon a siete personas y a otras trece las notificó de órdenes de captura en su contra, pues están sindicadas de ser integrantes de una subestructura del Clan del Golfo que delinque en Atlántico, Bolívar, César, Córdoba y Cundinamarca.
Las veinte personas, entre las que se encuentran dos mujeres, están sindicadas por concierto para delinquir, extorsión y homicidio, según el Coronel de Infantería de Marina Nelson Cano Holguín, Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.1.
Un grupo de uniformados fue hasta Cartagena, Clemencia, Funza, Malambo, Montería, Turbaco, María la Baja y Valledupar para materializar cinco capturas y efectuar trece notificaciones en centros carcelarios.
Así se hicieron efectivas órdenes judiciales contra alias “El Chino”, “Jonathan”, “Tovinson 1”, “Tovinson 2”, “Cachama”, “El Pili”, “El Pecue”, “El Flaco”, “El Joche”, “Maguiber”, “Beleño”, “El Papa”, “Flaquera”, “La Baby”, “Yulito”, “23”, “Manuel” y “Pantera”.
En otra operación realizada en la zona urbana de los municipios de Cartagena y Mahates, se logró la captura de alias “Rapidito” y “La Gorda”, también presuntos integrantes del “Clan del Golfo” y acusados por los mismos delitos.
De acuerdo con las investigaciones, los capturados extorsionaban a ciudadanos, comerciantes y miembros de gremios mineros, ganaderos y cafeteros; además, asesinaban a quienes no pagaban sus vacunas.